quarta-feira, 4 de janeiro de 2017

Embuçar


verbo transitivo
1.cobrir o rosto com embuço
2.disfarçar
3.esconder, encobrir
verbo pronominal
1.envolver-se em capa
2.disfarçar-se

''Eu mordo a tua boca''


Henrique Segurado. Ressentimento dum ocidental. Galeria Panorama, 1970., p. 15


«Cumprindo o fadário
Do nosso suor»


Henrique Segurado. Ressentimento dum ocidental. Galeria Panorama, 1970., p. 13



dia sideral

período de tempo que decorre entre duas passagens consecutivas doponto vernal pelo semimeridiano superior de um lugar com a duração de24 horas siderais
«Faz tão bem chorar
Se for por instinto.»

Henrique Segurado. Ressentimento dum ocidental. Galeria Panorama, 1970., p. 12

c-l-e-p-s-i-d-r-a

Paliar

«O termo “paliar”, significa “adiar” e “atenuar”, neste caso, significa uma conciliação de estratégias e métodos capazes de adiar o sofrimento e assegurar aos doentes, e respetivas famílias, uma qualidade de vida digna e reconfortante.»

terça-feira, 3 de janeiro de 2017


A felicidade é uma coisa que não se mede.

José Luís Pio Abreu

Raciocínio, escrita, pensamento crítico, isso não há.



«No meu tempo existia actividade, trabalhos manuais, desporto, música. A falta de investimento no ensino reduziu-o ao papel e lápis e para isso as raparigas estão muito mais bem preparadas. Estamos numa época em que ninguém raciocina profundamente porque só lêem no Facebook, apanham tudo de ouvido. Raciocínio, escrita, pensamento crítico, isso não há.»


José Luís Pio Abreu

palatabilidade

lixo alimentar

segunda-feira, 2 de janeiro de 2017

A Imagem Paradoxal

Exposição retrospetiva da obra fotográfica em estereoscopia do eminente naturalista açoriano Francisco Afonso Chaves
I miss your kissin' and I miss your head
And a letter in your writing doesn't mean you're not dead 

CARTOGRAFÍA EMOCIONAL: EL MAPA DEL CORAZÓN DE UNA MUJER DE 1833


LA RELACIÓN ENTRE LA ANSIEDAD Y LA CREATIVIDAD SEGÚN KIERKEGAARD

El filósofo danés nos ofrece un valioso punto de vista acerca de cómo la ansiedad (esa cosa indefinida y aterratora) está estréchamente relacionada con la creatividad y por qué nuestra productividad depende de cómo nos relacionemos con ella.
Para Kierkegaard, la ansiedad es una fuerza dual que puede ser tanto destructiva como generativa, dependiendo de cómo lidiemos con ella. En su tratado El concepto de la ansiedad, el filósofo danés explica la ansiedad como el efecto mareador de la libertad y la inmensidad de la existencia humana: una posibilidad que o te paraliza o te invita a actuar. Escribe:

La ansiedad es completamente diferente al miedo y a conceptos similares que se refieren a algo definitivo; la ansiedad es la realidad de la libertad como la posibilidad de la posibilidad.
[…]
La ansiedad puede compararse al mareo. Aquél que por casualidad se encuentre mirando hacia el ancho abismo se mareará. Pero, ¿cuál es la razón para esto? Está tanto en su propio ojo como en el abismo, porque supón que no hubiera mirado hacia abajo. Es así como la ansiedad es el mareo de la libertad, que emerge cuando el espíritu quiere proponer la síntesis y la libertad se asoma al abismo hacía su propia posibilidad, echando mano de la finitud para soportarse a sí misma. La libertad se rinde ante el mareo. En ese preciso momento todo ha cambiado, y la libertad, cuando vuelve a surgir, se encuentra con culpa. Entre estos dos momentos está el salto, que ninguna ciencia ha explicado y que ninguna ciencia puede explicar. Aquél que se vuelve culposo en la ansiedad se vuelve tan ambiguamente culposo como es posible volverse.


Stocksy

Quizá sin tantos conceptos figurativos podamos entender que la ansiedad de la que habla Kierkegaard es esa parálisis ante lo indefinido. Estamos educados a actuar y tomar decisiones basados en lo limitado, lo finito, lo mesurable. O al menos eso creemos. Pero cuando estamos parados frente al acaso, entonces surge el mareo. Y el mareo es la ansiedad. Pero el filósofo lleva ese concepto un paso más allá diciendo que una vez que hemos sentido ese mareo y esa parálisis ante la libertad, cuando volvemos a sentirlo ya va cargado de culpa. Y la combinación de la culpa y la ansiedad, apunta, “es el peligro de caer; en otras palabras, el suicidio”.
Sin embargo, para Kierkegaard la ansiedad también es una gran educación para los hombres, y argumenta que el fracaso o la fecundidad dependen de cómo nos orientemos en la ansiedad. “Quien esté educado [en la posibilidad] se queda con ansiedad; no se permite a sí mismo ser engañado por su falsificación incontable y recuerda claramente el pasado. Así los ataques de ansiedad, incluso si son aterradores, no lo serán tanto como para que corra de ellos. Para él, la ansiedad se vuelve un espíritu de servicio que contra su voluntad lo lleva a donde realmente desea ir”.
Así, para Kierkegaard la relación entre la creatividad y la ansiedad es muy estrecha. Es precisamente porque es posible crear (crearnos a nosotros mismos, crear nuestras innumerables actividades diarias, escoger un camino y seguirlo) que uno siente ansiedad. Nadie sentiría ansiedad si no hubiera posibilidades. Y naturalmente crear significa destruir algo previo. La culpa de la que habla Kierkegaard tiene mucho que ver con defraudarnos a nosotros mismos al paralizarnos ante las posibilidades y no atrevernos a destruir y crear.

domingo, 1 de janeiro de 2017


“ter presente no espírito, recordar-se”

fazer como se

fingimento

como um fazer de conta que...

“ser criado” ou “criatura”

operatividade da mente

“A nossa mente olha o Eterno e o faz Tempo”; “A nossa mente olha o Vazio e o faz Espaço”

Agostinho da Silva, Pensamento à Solta, in Textos e Ensaios Filosóficos II, p.161
pensa quem pensa que pensa


Agostinho da Silva

Patricia McCall by Charles Brittin 1958


''Não há pensador por detrás do pensamento. O pensamento é ele próprio o pensador.''

 “Só o sofrimento existe, mas não se encontra nenhum sofredor; / Os actos são, mas não se encontra actor” – Visuddhimagga, Londres, Pali Text Society, p.513
 “Primeiro há um pensamento / que pensa sem pensador / e logo pensa quem pensa / que pensa tudo ao redor”

 Agostinho da Silva, Quadras Inéditas, p.102
«Escrevendo “ao que a mim me criou porque eu o crio”, a visão agostiniana, transgredindo a comum ideia da unilateral e extrínseca relação entre um Deus criador e as criaturas, abre duas possibilidades de interpretação, não de todo exclusivas: ou o Deus criador é uma mera representação do Deus absoluto, do Deus-“nada que é tudo” (...)»

Paulo BorgesDo “nada que é tudo”. A poesia pensante e mística de Agostinho da Silva

cisão existencial

“claustro de ser eu”

ecos pessoanos

cosmicização

''a simultaneidade do existir e não existir''

densidade pensante

“Crente é pouco sê-te Deus
 e para o nada que é tudo
inventa caminhos teus”

 Agostinho da Silva, Uns Poemas de Agostinho

sábado, 31 de dezembro de 2016

Tragédia da incomunicabilidade


"o cancro da técnica seria, não a rebelião romântica, mas o cepticismo dentro da técnica.''
«a Terra não deixa de ser selvagem, em qualquer lugar, como no nosso "coração"»

Edmundo Cordeiro
''pessoa singular (Einzelne) - em oposição ao indivíduo (das Individuum) ''

modus vivendi


"mundos prévios"

A figura do trabalhador (Gestalt des Arbeiters)

Diz Ernst Jünger em Der Waldgang que a nossa época é pobre em grandes homens, mas produz figuras.

sexta-feira, 30 de dezembro de 2016

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